Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

H A

La solidaridad empresarial en Aragón suma ya 2,5 millones de euros en compra de equipos de protección

Samca, Térvalis, Grupo Jorge, Saica y Forestalia adquieren, a través de 'Aragón en Marcha, mascarillas y test de diagnóstico.
27/03/20
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Instalaciones de la nueva sala blanca de Valverde Airesano 1929, empresa del grupo Térvalis.

 

Instalaciones de la nueva sala blanca de Valverde Airesano 1929, empresa del grupo Tervalis

Hace apenas cuatro días que el Gobierno regional y los agentes sociales de la Comunidad lanzaban la iniciativa #AragónenMarcha, coordinada por CEOE Aragón. El objetivo no era otro que canalizar y coordinar toda la actividad solidaria que comenzaba a aflorar en las empresas aragonesas para dotar especialmente a los sanitarios del equipamiento de protección imprescindible (y escaso) para hacer frente al coronavirus.

La respuesta de las compañías ya tiene las primeras y alentadoras cifras. Las donaciones, según detallaron este jueves desde la patronal aragonesa, suman, por el momento, los 2,5 millones de euros que harán posible la llegada a España en los próximos días de cientos de miles de mascarillas (quirúrgicas y con filtro) y decenas de miles de test rápidos para detectar los posibles contagios de Covid-19.

Fue la Fundación Samca, asociada al grupo empresarial del mismo nombre, la primera en dar un paso al frente. El miércoles anunciaba una donación de 400.000 euros, que tan solo un día después, esto es ayer, decidía duplicar hasta alcanzar los 800.000 euros. "Se vio que podía incrementarse la aportación inicial y se decidió hacerlo", señalaron fuentes de la fundación, que explicaron que con este montante ha sido posible la adquisición en Asia de 700.000 mascarillas, de las que 500.000 son quirúrgicas y las 200.000 restantes del modelo KN95 (con filtro). 

A ello se suma la compra de 10.000 test diagnósticos con los que la Fundación Samca quiere contribuir a cubrir las necesidades de médicos, personal de enfermería y otros profesionales que están luchando en primera línea de fuego contra la pandemia y precisan de este material. Y para ello, señalaron las mismas fuentes, el envío se pondrá a disposición del Gobierno de Aragón, pero también del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Está previsto, como ya se había anunciado, que esta carga llegue el próximo lunes a Zaragoza, en un avión fletado por el grupo Inditex, convirtiéndose así en el primer envío organizado a través de la iniciativa #AragónenMarcha. Pero no será el único. Aunque todavía no está cerrada la fecha de llegada, desde CEOE explicaron que es previsible que la próxima semana pise suelo aragonés una nueva remesa de material sanitario procedente de China adquirido gracias a las aportaciones realizadas por la cárnica Grupo Jorge y la empresa de energía Forestalia. Cada una de estas compañías aragonesas ha donado 500.000 euros, que harán posible la adquisición de un total 1,2 millones de mascarillas quirúrgicas.

A estas cantidades se suman también las aportaciones del grupo papelero zaragozano Saica (500.000 euros) y los 200.000 euros donados por el turolense Grupo Térvalis, que también se destinarán a la adquisición de equipos de protección. «Son aportaciones de gran relevancia puesto que permitirán adquirir EPI y material sanitario con celeridad en un mercado actualmente muy complejo y en el que es clave actuar con celeridad, pero también con la fiabilidad que aportan las redes logísticas y de contactos de empresas que operan de forma habitual en el mercado asiático», destacó el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

‘Aragón en marcha’ no solo canaliza las aportaciones económicas. Ya son además unas 150 las empresas que se han puesto manos a la obra. Todas ellas, detalló Mur, están trabajando para conseguir una producción autonómica estable de mascarillas FFP2 y FFP3, de batas y delantales plásticos, de hidrogeles y de su envasado, así como de un prototipo de respirados básico.

Y a unas y a otras, la patronal aragonesa aprovechó para agradecer públicamente «sus importantes donaciones» y su "compromiso y disponibilidad" para poner su capacidad productiva y logística «al servicio de las necesidades más perentorias de la Comunidad en EPI y materiales para hacer frente al Covid-19".H A .


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud