Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

La Vanguardia

¿Qué supone la declaración del estado de alarma en España?

El Gobierno podría limitar la libre circulación de personas o vehículos, racionar bienes y servicios, requisar pertenencias y hasta ocupar fábricas e industrias Sánchez declara el estado de alarma: “Este virus lo pararemos unidos” Coronavirus: Última hora en España | Pedro Sánchez declara el estado de alarma
13/03/20 - La Vanguardia
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que el Consejo de Ministros de mañana declarará el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Sánchez no ha concretado cuáles serán las medidas que adoptará su Ejecutivo, pero la ley establece un catálogo de posibilidades para situaciones de “crisis sanitarias o epidemias” como la que ha provocado el Covid-19 que ya registra 4.000 contagiados y 90 fallecidos en España.

Desde que arreció la crisis del coronavirus son muchas las voces que reclamaban al Gobierno que declarase el estado de alarma. Los líderes de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidieron sin ambages esa medida, que implica limitaciones nunca vividas para los españoles.

El estado de alarma, previsto en el artículo 116 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981, permite que en casos de gravedad como “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves” se tomen una serie de medidas muy drásticas que limitan el día a día de los ciudadanos.

 

Límites a la libre circulación

El Gobierno puede escoger qué medidas adopta. La ley le permite hasta cinco opciones. La primera, que sería similar a lo que ya se ha adoptado en Italia, consistiría en “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”, por lo que la movilidad dejaría de ser libre.

Además, el estado de alarma supondría una limitación de la propiedad privada, ya que el Ejecutivo podría estar legitimado para “practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias”. La ley también le da potestad para “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados”.

 

Racionamiento y desabastecimiento

Otra de las impactantes medidas previstas para estos casos es la de establecer el racionamiento algo que en el imaginario popular parece reservado para los tiempos de guerra.Sin embargo, al declararse el estado de sitio se podría “limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad”.

A principios de esta semana y tras trascender el incremento de contagios, muchos ciudadanos se echaron a los supermercados cuyas estanterías quedaron vacías. La ley quiere impedir que con el aislamiento se produzca un desabastecimiento de los mercados, por lo que se ha previsto que el Gobierno tenga capacidad para “impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados”.

 

Procedimiento

¿Cómo se pone en marcha el estado de alarma? Al tratarse de medidas tan contundentes, la ley plantea un procedimiento con muchas cautelas para la aplicación de este instrumento legal.La idea es que su duración sea “en cualquier caso la estrictamente indispensable para asegurar eI restablecimiento de la normalidad” y que su aplicación se realice “de forma proporcionada a las circunstancias”.

Así, el Consejo de Ministros tendría que aprobarlo por decreto y establecer una duración no superior a 15 días, aunque la ley permite prórrogas previo paso por el Congreso: “En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

 

Posibles prórrogas y publicidad

Ayer la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció que la actividad de la Cámara se ha suspendido por un plazo de 15 días para evitar el contagio de los diputados y del personal. Pero el Congreso no ha cerrado. De hecho, celebrará un pleno el día 24 de marzo para convalidar decretos en el que se permitirá a los parlamentarios votar telemáticamente. Si al final el Gobierno decretase el estado de alarma, el decreto podría convalidarse también en esa sesión.

La publicidad de esas medidas es fundamental, por lo que la ley prevé que una vez declarado el estado de alarma se publicará “de inmediato en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y difundirá obligatoriamente por todos los medios de comunicación públicos y por los privados que se determinen, y entrará en vigor desde el instante mismo de su publicación”.

 

El precedente de los controladores aéreos

El estado de alarma no está previsto únicamente para las crisis sanitarias. la ley también prevé su aplicación en otros casos de emergencia como “catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud” o “situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad”.

La crisis de los controladores aéreos llevó a la aplicación del estado de alarma por primera vez.

 

La crisis de los controladores aéreos llevó a la aplicación del estado de alarma por primera vez. (Dani Duch)

Hay un tercer supuesto que llevó al Gobierno a aplicar por primera vez el estado de alarma en diciembre de 2010. Se trata de la “paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en la Constitución”. El precedente fue la crisis de los controladores aéreos. El entonces vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, decretó la alarma para obligar a estos profesionales a acudir a sus puestos de trabajo en medio de una huelga que provocó el caos aeroportuario.

El estado de excepción

Además, la Constitución también prevé otras dos herramientas todavía más drásticas para casos de extrema gravedad, se trata de los estados de excepción y sitio, también regulados en la misma ley orgánica. El estado de excepción puede declararse cuando “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”.

La más contundente de todas estas medidas es el estado de sitio que está previsto para “cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios”. La Vanguardia.


Otras Noticias

Información. - Información. 10/05/20

Crisis del coronavirus ¿Y si la vacuna es privada (y cara)? Un resquicio legal nunca utilizado permite anular una patente por "salud pública"

La Ley de Patentes en España permite romper un monopolio e imponer "licencias obligatorias" por "salud pública", algo que reclaman Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo "Antes sería con...

EL PERIODICO. - El Periódico de Aragón. 10/04/20

CECU insta al Gobierno a establecer unos precios máximos para mascarillas, guantes, geles y otros productos

Esta solicitud se suma a la presentada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos después de observar la desorbitada escalada de precios que están sufriendo estos productos

EL DIARIO. - Diario HOY. 10/04/20

La UE supera el bloqueo de Holanda y moviliza 540.000 millones contra la crisis del coronavirus

Holanda, Alemania, Italia, España y Francia acuerdan que no haya condicionalidades en los créditos del fondo de rescates "mientras dure la crisis del COVID-19", pero el pacto no recoge los coronabonos...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud