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Valencia y Aragón hacen piña para exigir fondos para la línea de tren

Patronal y sindicatos quieren que el trayecto de Zaragoza a Sagunto reciba ayudas de la UE . Cataluña presiona para que el eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo salga en Tarragona
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Empresarios y sindicatos, en la reunión mantenida ayer en Teruel  para aunar esfuerzos. - ÁNGEL DE CASTRO

 

 

Empresarios y sindicatos, en la reunión mantenida ayer en Teruel para aunar esfuerzos.

Los agentes sociales y económicos de Teruel y Valencia han hecho un frente común para conseguir la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo de financiación europeo CEF, para lo que han solicitado reuniones a nivel regional, nacional y europeo en las que trasladarán esta petición.

Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel, señaló ayer que van a enviar cartas a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, al ministro de Fomento, al presidente del Gobierno de Aragón y al consejero aragonés de Vertebración del Territorio en las que les solicitan reuniones para trasladarles la importancia de que este tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sea una prioridad para Europa y por tanto pueda contar con financiación comunitaria.

En las misivas, detalló Torre, les recuerdan los distintos estudios y acciones que se han desarrollado a lo largo de los años para reivindicar la viabilidad de este tramo ferroviario, que quieren que sea de doble vía y electrificada, consiguiendo así unas velocidades adecuadas a los tiempos actuales, y de este modo que sea competitivo tanto para las mercancías como para el transporte de pasajeros.

La exclusión del tramo ferroviario del mecanismo europeo de financiación «puede suponer de nuevo una condena para Teruel» que le lleve al «infradesarrollo y la despoblación», resaltó Torre.

OTROS INTERESES

A las reuniones asistirán también agentes sociales y económicos de la Comunidad Valenciana con los que ya se han puesto en contacto desde Teruel, con el objetivo de constituirse como un grupo de presión ante la Unión Europea que contrarreste la presión ejercida por Cataluña para reforzar la línea ferroviaria del Mediterráneo con la salida por Tarragona en lugar de la salida por Valencia.

En concreto, señaló al eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa, como el líder del grupo de presión que, con oficina en Bruselas, ha realizado gestiones para que el tramo ferroviario entre Zaragoza y Valencia no esté dentro del mecanismo europeo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, tras conocer el anuncio de una cumbre entre los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pidió poder reunirse con ellos para defender una postura común y aprovechar así «una oportunidad única», como es que el PSOE gobierne en la Comunidad Valenciana, en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno central.

COSTE ELEVADO

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, ha resaltado que, de no incluirse este tramo ferroviario entre las prioridades de la UE «sería muy difícil» que el Gobierno central asumiera el coste de la obra, a pesar de que «la viabilidad económica está más que demostrada».

Resaltó además «la buena disposición siempre» tanto de los agentes sociales y económicos como de los dirigentes políticos de la Comunidad Valenciana para reclamar esta infraestructura y pidió unión en Aragón, al igual que lo resaltó el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

ALEGACIONES

También apeló a la unión el presidente de Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles, con el ejemplo del manifiesto firmado recientemente por toda la sociedad civil a favor del tren y pidió la unión de valencianos y aragoneses frente a las «presiones» de los catalanes.

Torres recordó que las gestiones para incluir este tramo ferroviario dentro del mecanismo europeo de financiación se deben realizar hasta primeros del mes de agosto, que es el plazo para presentar alegaciones al presupuesto de la Unión Europea.

El tiempo apremia y, por ello, todos convinieron en que es fundamental moverse con rapidez en la burocracia europea con el fin de modificar las decisiones perjudiciales. EPA.


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