Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EPA

Un plan director potenciará Sijena tras incorporar 44 piezas al museo

El pueblo vive la reapertura de la exposición como un paso más hacia la normalización . Javier Lambán inaugura la exposición y confirma su inclusión en una ruta de panteones reales
24/02/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 

Hasta ahora la sala de exposición estaba semivacía. - NURIA SOLER

 

 

Hasta ahora la sala de exposición estaba semivacía. - NURIA SOLER

La incorporación de las últimas 44 piezas recuperadas ha llenado de contenido los antiguos dormitorios de las monjas. - JAIME GALINDO

 

 

La incorporación de las últimas 44 piezas recuperadas ha llenado de contenido los antiguos dormitorios de las monjas. -

Hasta ahora la sala de exposición estaba semivacía. - NURIA SOLER

 

 

 

Hasta ahora la sala de exposición estaba semivacía. - NURIA SOLER

La incorporación de las últimas 44 piezas recuperadas ha llenado de contenido los antiguos dormitorios de las monjas. - JAIME GALINDO

El Museo de Sijena cada vez está más completo. A las 51 piezas devueltas por Cataluña en julio del 2016 se sumaron desde ayer otras 44 que también obraban en poder del Museo Diocesano de Lérida y que fueron entregadas a la fuerza por las autoridades catalanas el pasado mes de diciembre, tras un largo proceso judicial que acabó dando la razón a las pretensiones aragonesas.

Todas ellas juntas fueron ayer objeto de una inauguración, con visita guiada, en la que estuvieron presentes el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

En este marco de palpable optimismo por los triunfos judiciales de la comunidad, Javier Lambán anunció que en abril se dará a conocer un «plan director definitivo» para la potenciación y mejora tanto del cenobio como de la sala de exposiciones, que en adelante abrirá al público solo los viernes y sábados, pero no los domingos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

El objetivo de la mejora, adelantó el jefe de Ejecutivo, no es otro que adaptar el cenobio medieval para recibir en condiciones «todas las obras que siguen pendientes de recuperación y que nunca debieron salir de aquí».

Lambán puso fecha a la presentación del plan director, el 4 de abril próximo, y vinculó las inversiones en el monasterio con el 800 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón (que estuvo ubicado en ese lugar de Monegros antes de ir a Barcelona) y con la creación de una ruta de los panteones reales aragoneses.

SIN CATALOGAR 

Este itinerario, que nacerá con vocación cultural y turística, incluirá los monasterios de San Pedro el Viejo, en Huesca, San Juan de la Peña y el propio cenobio de Sijena. Este centro religioso «recuperará su brillo y esplendor», prometió el presidente de la comunidad, que hizo hincapié en que Aragón seguirá en la batalla judicial para recuperar «lo que indebidamente salió de aquí».

Javier Lambán habló en todo momento teniendo presente que muchos de los periodistas desplazados ayer a Villanueva de Sijena pertenecían a medios de comunicación catalanes. Por ello subrayó que la intención de Aragón es «recuperar todo el patrimonio del monasterio» y adelantó que la obra que se realice en el cenobio «estará a la altura de las circunstancias».

De ahí, también, que lanzara continuos dardos a la Generalitat sin mencionarla en ningún momento. Como cuando aseguró que se han recobrado muchos documentos que «llegaron sin catalogar». Entre ellos se encontraba una escritura por la que el castellán de Amposta entrega a Doña Sancha, Reina de Aragón, los terrenos donde se edificaría el monasterio femenino de Sijena, y que llegó devuelto de Cataluña en la primera entrega de julio del 2016.

Precisamente, Lambán hizo entrega de un facsímil de este documento histórico, datado en el siglo XII, al alcalde de Villanueva de Sijena, a modo de regalo y recordatorio de la jornada histórica vivida ayer, que supone un paso más en la consolidación del monasterio como centro cultural. El facsímil iba acompañado de una introducción del historiador Agustín Ubieto en la que afirma que «los bienes han vuelto a quienes los pagaron».

Por su parte, Mayte Pérez precisó que 12 de las 44 últimas obras recuperadas no se hallan todavía expuestas al hallarse en mal estado de conservación.

PINTADAS 

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, celebró la vuelta de las 44 obras y su incorporación a la colección del museo diciendo que supone un paso importante dentro de la «normalización» del patrimonio local que estaba diseminado.

El regidor salió en defensa de las piezas recobradas hasta la fecha, aunque anunció que se seguirá presentando batalla para recuperar «todas las que faltan». «Los documentos entregados son de gran valor, digan lo que digan quienes aseguraban que eran burrufalla», subrayó.

Entre las piezas de más valor de la última hornada citó los tres ataúdes de abadesas, del siglo XV, un elemento de un retablo y diversos lienzos. Entre las obras pendientes de recuperar, y en algunos casos de localizar, figuran, según señaló Salillas, unas tallas de san Pedro y san Pablo, el trono de Doña Blanca y más de 70 figuras de un belén. EPA.


Mostrar por categoría

CULTURA Y TURISMO

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud