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ZeC pospone el estudio de la línea 2 del tranvía hasta este otoño

Quiere tener antes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se enmarcará. El PP desconfía del argumento y lo achaca al prohibitivo coste de 300 millones
09/07/17
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  • Un ‘Urbos 2’, a su paso por la plaza España de la capital aragonesa . - ÁNGEL DE CASTRO Un ‘Urbos 2’, a su paso por la plaza España de la capital aragonesa . - ÁNGEL DE CASTRO

 

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer suspender temporalmente el contrato de elaboración del anteproyecto de la línea 2 del tranvía, para vincularlo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de forma que el transporte de gran capacidad quede enmarcado en esta planificación global. Está previsto que el plan esté preparado en otoño, por lo que sería entonces cuando podrían retomarse los estudios del nuevo recorrido del Urbos 3.

La suspensión temporal no conlleva penalizaciones económicas para el consistorio, según aseguró la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, que compareció para explicar los acuerdos del Gobierno de la ciudad junto con el portavoz, Fernando Rivarés. Al respecto, ZeC recordó que ya se hicieron paréntesis en este mismo contrato de mayo a septiembre del 2015, así como entre septiembre del 2016 y enero de este año.

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El ayuntamiento quiere terminar la revisión del PMUS que actualmente está llevando a cabo para finales del verano, por lo que ya contaría con las líneas maestras de movilidad de cara al estudio del tranvía para el otoño. La vinculación del gran proyecto al plan general, según aseguró Artigas, ha sido una reivindicación de varios colectivos ciudadanos.

En cualquier caso, aclaró la concejala, el hecho de que se supedite el trazado tranviario a un plan superior no quiere decir que se vaya a desechar el recorrido que arrojó la encuesta ciudadana realizada el pasado mes de diciembre, que incluía el paso de la línea 2 por el paseo Pamplona, María Agustín y la avenida de Navarra.

El foco sigue puesto en la intermodalidad de la Estación de Delicias; al respecto, Artigas recordó que la Unión Europea aprobó anteayer (al mismo tiempo que el estudio del Canfranc) una subvención de más de 450.000 euros para el proyecto Linking Zaragoza, de los que 50.000 se destinan específicamente a planificar mejores conexiones de la estación de Delicias y la del Portillo. Otros 414.000 están más centrados en el estudio del tranvía, ahora pospuesto, y otros sistemas de movilidad sostenible, como la bicicleta, o accesible, punto que también incluía el estudio propuesto.

Tras el anuncio de la suspensión temporal del estudio del tranvía, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, desdeñó públicamente el motivo argumentado por el consistorio, opinando que la verdadera razón de la medida es que «el ayuntamiento más endeudado de España no puede soportar un gasto de 300 millones de euros». Añadió que el «tranvía inviable» ha costado ya más de 450.000 euros en estudios para su realización.

 
 
  • Un ‘Urbos 2’, a su paso por la plaza España de la capital aragonesa . - ÁNGEL DE CASTRO Un ‘Urbos 2’, a su paso por la plaza España de la capital aragonesa .

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer suspender temporalmente el contrato de elaboración del anteproyecto de la línea 2 del tranvía, para vincularlo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de forma que el transporte de gran capacidad quede enmarcado en esta planificación global. Está previsto que el plan esté preparado en otoño, por lo que sería entonces cuando podrían retomarse los estudios del nuevo recorrido del Urbos 3.

La suspensión temporal no conlleva penalizaciones económicas para el consistorio, según aseguró la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, que compareció para explicar los acuerdos del Gobierno de la ciudad junto con el portavoz, Fernando Rivarés. Al respecto, ZeC recordó que ya se hicieron paréntesis en este mismo contrato de mayo a septiembre del 2015, así como entre septiembre del 2016 y enero de este año

El ayuntamiento quiere terminar la revisión del PMUS que actualmente está llevando a cabo para finales del verano, por lo que ya contaría con las líneas maestras de movilidad de cara al estudio del tranvía para el otoño. La vinculación del gran proyecto al plan general, según aseguró Artigas, ha sido una reivindicación de varios colectivos ciudadanos.

En cualquier caso, aclaró la concejala, el hecho de que se supedite el trazado tranviario a un plan superior no quiere decir que se vaya a desechar el recorrido que arrojó la encuesta ciudadana realizada el pasado mes de diciembre, que incluía el paso de la línea 2 por el paseo Pamplona, María Agustín y la avenida de Navarra.

El foco sigue puesto en la intermodalidad de la Estación de Delicias; al respecto, Artigas recordó que la Unión Europea aprobó anteayer (al mismo tiempo que el estudio del Canfranc) una subvención de más de 450.000 euros para el proyecto Linking Zaragoza, de los que 50.000 se destinan específicamente a planificar mejores conexiones de la estación de Delicias y la del Portillo. Otros 414.000 están más centrados en el estudio del tranvía, ahora pospuesto, y otros sistemas de movilidad sostenible, como la bicicleta, o accesible, punto que también incluía el estudio propuesto.

Tras el anuncio de la suspensión temporal del estudio del tranvía, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, desdeñó públicamente el motivo argumentado por el consistorio, opinando que la verdadera razón de la medida es que «el ayuntamiento más endeudado de España no puede soportar un gasto de 300 millones de euros». Añadió que el «tranvía inviable» ha costado ya más de 450.000 euros en estudios para su realización. EPA.


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