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The Irish Times habla de “fiasco” por los problemas del consorcio español con el AVE en Arabia Saudí

El diario irlandés pone el foco en cómo el proyecto que debía ser un escaparate de la marca España y su dominio de la ingeniería de alta velocidad se está viendo lastrado por retrasos, tensiones políticas y problemas técnicos. El artículo es de su corresponsal Guy Hedgecoe y se titula: “Spanish high-speed rail fiasco in Saudi Arabia”. Repasa las dificultades que está viviendo el consorcio español para terminar la línea entre La Meca y Medina a dos años de la prevista inauguración.
10/02/15
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El diario irlandés pone el foco en cómo el proyecto que debía ser un escaparate de la marca España y su dominio de la ingeniería de alta velocidad se está viendo lastrado por retrasos, tensiones políticas y problemas técnicos. El artículo es de su corresponsal Guy Hedgecoe y se titula: “Spanish high-speed rail fiasco in Saudi Arabia”. Repasa las dificultades que está viviendo el consorcio español para terminar la línea entre La Meca y Medina a dos años de la prevista inauguración.

The Irish Times recuerda que España quería convertir la línea de Ave La Meca-Medina en una hazaña pionera de su ingeniería y escaparate de su dominio de las infraestructuras de alta velocidad. Pero apunta que cuando faltan menos de dos años para la fecha de inauguración prevista, el consorcio español que se adjudicó el proyecto -el mayor contrato logrado en el extranjero por empresas españolas- está teniendo serios contratiempos técnicos y políticos. Y advierte de que pese a la experiencia de  empresas españolas como Talgo, Renfe y Adif, que forman parte del consorcio, con el AVE español, el proyecto en Arabia está resultando “problemático”.

El artículo recoge la advertencia del gobierno saudí a las empresas españolas para cumplir los plazos, poniendo el foco en posibles retrasos y en las dificultades para manejar un consorcio con tantas empresas, algunas de ellas tradicionales competidoras. También se hace eco de las tensiones políticas y el relevo del máximo responsable del consorcio. Aunque señala que el reto más importante es de carácter técnico. Se trata de la primera línea de alta velocidad que se construye a través de un desierto con importantes tormentas y movimientos de arena que obliga a buscar soluciones caras y pioneras.
The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.


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