Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Documentos relacionados

Foro José Nakens

Resumen Conferencia de Ignacio Urquizu

“La Socialdemocracia en el siglo XXI”
18/07/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

 

 

Ignacio Urquizu. Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Doctor-miembro del Instituto Juan Marcha. Ha desarrollado distintas actividades en la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y en la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información. Colabora con la Fundación Alternativas y forma parte del grupo Next Left en la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS). Dentro del PSOE es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, siendo el Secretario de Formación. Ha publicado trabajos en distintas revistas nacionales e internacionales. Además, dirige una colección de libros sobre la socialdemocracia en la Editorial Catarata, donde acaba de publicar “La socialdemocracia: ¿Qué crisis? Ha colaborado en CNN+ y Público. En la actualidad, colabora en El País, la Cadena Ser y Eldiario.es.


Presenta y modera: Laureano Garín, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela de Turismo de Madrid, también es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciado en Derecho por la UNED. Es Funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1975, Director del Centro Cultural Río Ebro-Actur y Secretario General de la Agrupación Local de Las Fuentes (PSOE). Coordinador del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Zaragoza, es miembro de la Ejecutiva Provincial de Zaragoza del PSOE-Aragón. Desde julio de 2003 fue Concejal Delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil y Delegado de Mercados y Comercio, del Instituto Municipal de la Salud Pública y Concejal-Presidente de la Junta Municipal Distrito Las Fuentes. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de Mercazaragoza. En junio de 2007 nombrado Concejal delegado Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Delegado de Mercados y Consumo y Delegado de Cementerios. En junio de 2010 nombrado Concejal delegado Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Delegado de Mercados y Consumo y Delegado de Cementerios. Concejal electo de la IX Corporación Democrática 2011-2015. En abril de 2012, nombrado Concejal Delegado de Equipamientos y Cementerios, de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil y de Mercados y Consumo.

L.G.: Ignacio Urquizu, con el que comparte tiempo en la Ejecutiva Regional, tiene una extensa preparación profesional que le avala.

Destaca el concepto de “hombre mediano”, referido en el libro de Urquizu, con el que se identifica, así con su sintonía con la afirmación: “ni cambios, ni bandazos sino adaptación”. Remarca la necesidad de llegar directamente a la gente olvidando actitudes personalistas; y recalca que es posible que haya un cambio de época, pero que la ideología es importante.

I.U.: Comienza su exposición comentando la visita realizada a las instalaciones que albergan la Junta Municipal y que motiva la valoración positiva sobre ejemplo de socialismo; para inmediatamente pasar a los argumentos que sostiene en su reciente publicación: “La crisis de la socialdemocracia ¿qué crisis?”

La izquierda debe de mirar más allá del corto plazo. Desde su puesto como director del proyecto “Dilemas sobre la socialdemocracia” ha constatado que las crisis han sucedido en el pasado.

Su libro viaja a la historia de 30 partidos socialistas, dando cuenta de que las izquierdas están vinculadas a las crisis.

 

 

En su inicio, en una primera fase, las izquierdas se oponen a la democracia burguesa y al capitalismo; pero acaban por entrar en los sistemas parlamentarios, aunque ello supone su primera ruptura, y en el año 29 – año de la primera crisis mundial, se encuentran gobernando en, por ejemplo, Inglaterra. Todos los partidos, tanto de derechas como de izquierdas, aplican recetas de reducción del déficit y de la deuda – recortes – dando lugar a una agudización de la propia crisis. Solo Keynes, que postula el aumento del gasto como “idea fuerza” que será asumida por la izquierdas  - aunque él no vea triunfar sus ideas, muere en el año 1946 –en las siguientes décadas, a pesar de parecer la izquierda desahuciada por la renuncia a muchos de sus objetivos políticos, las tesis de Keynes triunfan; siendo el objetivo de las izquierdas las políticas de redistribución y creación de empleo y que serán puestas en marcha en una segunda fase que concluirá con la crisis de los años 70.

 

,,,

,,,

 

(Ver documento completo en PDF adjunto)


FORO "JOS? NAKENS"

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud