Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

El País

Vidas dedicadas a la educación 2

Se estrena 'Las maestras de la República', ganador del goya al mejor largometraje documental

Exhumación de una escuela

Gustavo Puerta Leisse

Corrían los años treinta y un grupo de maestros apostaba por una nueva técnica de trabajo escolar en pueblos diseminados por la geografía española. Las condiciones eran precarias y las premisas de su pedagogía chocaban con las certezas imperantes. Pues no solo argüían la urgencia de una escuela laica, mixta e igualitaria sino que además cuestionaban el carácter homogeneizador y autoritario del libro de texto; la vacuidad de un currículo que antepone la pretensión de transmitir conocimientos preestablecidos a las necesidades individuales de aprendizaje; y denunciaban la humillación diaria del niño por parte de adultos que, con el pretexto de que saben lo que es mejor para él, imponen su poder y coartan su libertad y afectividad. Impulsados por la experiencia del maestro francés Célestin Freinet, estos educadores situaron a la imprenta como epicentro su vida escolar.

Antoni Benaiges fue uno de ellos. Llegó a Bañuelos de Bureba en 1934 con la firme convicción de que el protagonista del proceso de aprendizaje debe ser quien aprende. El significado exacto de esta tesis lo descubrimos al leer Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar. Se trata de un fascinante ejercicio de memoria histórica que congrega el trabajo de un periodista, una historiadora, un forense y un fotógrafo. Francesc Escribano recoge la hermosa y dolorosa crónica de este maestro catalán que centró su actividad en el uso escolar de la imprenta. Nos cuenta por qué este maestro no pudo cumplir aquella promesa que un día le hizo a sus alumnos y, de paso, nos hace partícipes de la vida de esta escuela rural.

Queralt Solé sintetiza los postulados de la técnica Freinet en el contexto de la educación republicana. Al avanzar por este estimulante capítulo comprobamos cómo la pedagogía popular aún tiene el poder de cuestionar y ofrecer alternativas a nuestro mediocre y mediocratizante sistema educativo. Francisco Ferrándiz narra el proceso de exhumación de una fosa común en los Montes de La Pedraja y el infructuoso resultado en la identificación de los restos de Benaiges, quien fuera fusilado en julio de 1936 por militantes del bando nacional. Es de destacar el despliegue gráfico de la obra y, en especial, las fotografías de Sergi Bernal. Su objetivo capta los matices del silencio, el abandono, el olvido, el dolor.

Acompañan al libro el facsímil de El Mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Es emocionante leer estas páginas ideadas, redactadas, ilustradas y compuestas por niños y niñas en un entorno rural en 1936. Sorprende cómo sus breves textos evidencian el sentido de aquello que Freinet y sus seguidores querían transmitirle a sus alumnos: “Hacer permanente el pensamiento y comunicarlo a los demás hombres a través del espacio” y, añadiríamos hoy, del tiempo. La reproducción de este cuaderno se une al trabajo desarrollado por instituciones como el Museo Pedagógico de Aragón, que ha recuperado las publicaciones realizadas por los alumnos de Simeón Omella: El libro de los escolares de Plasencia del Monte y Letra a letra; y el de los alumnos de José Bonet Sarasa en Barbastro.

A pesar del silencio impuesto por la dictadura, aquellas imprentas escolares consiguieron transmitirnos la mirada del niño, su necesidad de comprender el entorno, la gestación de sus intereses, la narración de sus vivencias cotidianas y extraordinarias. Tres cuartos de siglo después, estos cuadernos reflejan las grandes carencias de nuestro sistema educativo y claramente evidencian que otra educación es posible. El mayor homenaje que podemos rendirle a figuras como Antoni Benaiges es luchar por una escuela pública que le dé al niño la posibilidad de apropiarse de la palabra para, a partir de ella, transformar su realidad.

Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz, Queralt Solé. Fotografías de Sergi Bernal. Barcelona: Blume, 2013. 140 páginas. 20 euros. El libro de los escolares de Plasencia del Monte(facsímil). Estudios introductorios de Elena Ruiz Gallán y Fernando Jiménez Mier y Terán. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2007. 14 euros. Letra a letra (facsímil), de los escolares de Plasencia del Monte. Estudio introductorio de Antón Costa Rico. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2011. 17 euros. Transformar al mundo desde la escuela con palabras. Los cuadernos freinetianos de Barbastro durante la III república. José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2009. 269 páginas. 20 euros.

15/03/14